¿Terapia visual? Sí!

31 de January del 2018

La terapia visual se puede definir como el tratamiento optométrico para reforzar, desarrollar o aumentar las habilidades visuales de las personas.  El objetivo principal de ésta, es el de conseguir que la persona que realiza la terapia pueda resolver cualquier demanda visual con mayor eficacia y control, realizando el menor esfuerzo posible1.

La terapia visual puede tratar diferentes disfunciones visuales como son, entre otras: tropias (desviaciones oculares), ambliopías (ojo vago), falta de tonificación de los músculos oculares, dislexias o dificultades de lectura provocadas por deficiencias visuales,  problemas de enfoque, etc2.

La detección y tratamiento de cualquier deficiencia es de máxima importancia, dado que muchos de estos problemas visuales pueden ocasionar severas dificultades de aprendizaje en la etapa escolar. Diferentes estudios científicos avalan el hecho de que con una buena terapia visual estos problemas de aprendizaje pueden ser solucionados3,4.

1. Velázquez B., Impacto de la terapia visual optométrica en las dificultades de aprendizaje relacionadas con la visión en niños de 6 a 11 años, Universidad Aguascalientes, 2010.

2. Press Leonard J., Applied Concepts in Vision Therapy, OEP, USA 2008.

3. Wrigth C., Learning disorders, dyslexia and vision, Aust. Fam Physician 36(10): 843-845; 2007.

4. Boden C., Brodeur D., Visual processing of verbal and nonverbal stimuli in adolescents with reading disabilities, J. Learning Disabilities 32(1): 58-71; 1999.